Portal    Foro    Talleres    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 6
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Robot Seguidor de Lí­nea.
Autor Mensaje
Mensaje Robot Seguidor de Lí­nea. 

Saludos:

Con ayuda del amigo pendrejo vamos a contruir un Robot seguidor de lí­nea para participar en el evento Troonic. Él se encargará del software computer y yo del hardware, iremos mostrándo los avances en esta sección del foro. headbang

Por lo pronto ya tenemos el chasis, hello1 usaremos un carrito de juguete, de esos controlados por control remoto (RC). Se eliminará la sección RC, se cambiarán los motores DC por unos Servomotores y se le añadirá unos sensores de luz, espero conseguir los CNY70, mañana me daré una vuelta por Paruro.

La idea es hacer un robot totalmente autónomo y que la programación use redes neuronales para que sea capaz de aprender el recorrido luego de 3 pasadas por el mismo.

bytes.  thumbleft

Si lo oigo, lo olvido; Si lo veo, lo recuerdo; Si lo hago, lo entiendo.
Proverbio.

Just Burz
Diario del Ingeniebrio
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario MSN Messenger Skype
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
AQUÍ PUEDE IR TU PUBLICIDAD
Mensaje Avance... 

Holas, he estado ocupado, actualmente estoy desarrollando la tarjeta principal del Seguidor de línea, me estoy tomando mi tiempo ya que quiero que me sirva no solo para el Seguidor de Línea sino para otras aplicaciones más, es decir, para adpatarla a un Robot Sumo o un humanoide, poco a poco pues  

La idea es hacer una tarjeta a la cual se le puedan conectar 8 sensores analógicos al ADC interno del PIC y 8 sensores digitales, 2 servomotores controlados por los periférios PWM del PIC, 2 motores DC, dispositivos I2C, memoria serie I2C integrada, puerto serie para el bootloader y comunicacion serie con la PC y un LCD de 2x14. La tarjeta estará basada en el PIC16F877A.  

Aparte se diseñará la tarjeta que adaptará de 4 Sensores CNY70 al Seguidor de Línea. Se tiene en stand by otras tarjetas para poder controlar sensores OPT101, Ultrasonido y controladora de 8 servos RC por puerto I2C pero será más adelante para futuras aplicaciones y competencias.  

Espero terminar de diseñar esas 2 tarjetas esta semana o a más tardar la próxima semana para empezar a ensamblar y programar el robot que llevará por nombre GIRU v1.0.  

Deseenme suerte XD...

De salir todo bien ya les estaré explicándo como podrán hacerlo Uds mismos en los respectivos foros (Diseño de Placas, Microcontrolador, etc).

Bytes.

Proverbio.

Just Burz
Diario del Ingeniebrio
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario MSN Messenger Skype
Mensaje Respuesta: Robot Seguidor De Lí­nea. 

con respecto a los seguidores de línea he visto muchos diseños, desde los más económicos hasta los que no escatiman en gastos... si porque hay algunos que ponen humildemente 2 sensores CNY70 para el reconocimiento de la línea, yo particularmente pienso que se deberían poner 3 al menos, pero hay algunos que ponen 4...a cada lado!!! en una fila de 8 cosa que no se les escapa nada.. . todo depende de la línea a seguir, si es muy ancha o si no lo es tanto... si tiene muchas curvas o es más recta... van a ver que el diseño depende bastante de la línea que haya que seguir...

Mensaje Respuesta: Robot Seguidor de Lí­nea. 

Hola microextremo:

estás en lo cierto, un punto crítico en el desarrollo de un seguidor de línea es decidir cuántos sensores usar y como configurarlos, particularmente voy a usar 4 CNY70 en línea recta, la pista propuesta por los organizadores de las Olimpiadas de Robots está bien interesante.  

Bytes.

Proverbio.

Just Burz
Diario del Ingeniebrio

saludos   , una consulta que estan usando para obtener señales digitales de los cny70....
por ejemplo yo estoy utilisando puertas inversoras schmitt trigger ( ya que adentro tiene 6 inversores CD4016) esta compuerta es muy util para los infrarrojos, para el control usare el pic PIC16F84 y para el control de motores el driver LM293 ahora solo espero encontrar un motor con bastante reduccion  o sino uso los servosmotores plop  

weno, yo trabajé en una empresa donde veiamos unos equipos que operaban con los cny70  para detección de un objeto... le mandaban una señal directamente del pic para habilitación del diodo y luego la señal del receptor pasaba a través de una interfase en base a dos transistores en cascada que luego enviaban la señal de nuevo al pic... en realidad no era sólo un equipo que hacía esto sino eran varios que seguian la misma técnica... particularmente he visto que algunas personas en sus seguidores de línea introducen la señal del fototransistor directamente al pic, por la puerta A... y ya si quieres que el CNY70 reconozca colores se debe pasar por un AD... la verdad es que no hay una receta para este tipo de sensores, la hoja de datos te del proveedor te da unas pautas, pero si pruebas algo y funciona...vale  
para ver la luz que emite el diodo sòlo deben filmar o captar con una cámara digital el sensor, y se ve una luz media azul... es un experiemnto que siempre causa sorpresa en las personas...
pd: cuanto cuestan esos sensores en el mercado local?? seria bueno poner quein los vende y cuanto cuestan para los amigos que luego lean esto y se animen a hacer sus robots...

Hola, bueno yo conseguí los CNY70 en P&S Electricidad Electrónica y Control SAC, Jr. Paruro N°1353 Stand 227-239, Lima-Peru, a S/. 15.00, bueno sería interesante poner una sección de Proveedores o algo así no? voy a darle forma  Mr. Orange

Bytes.

Proverbio.

Just Burz
Diario del Ingeniebrio

una consulta , me pueden decir que sensor usa un mouse optico y si se pudiera usar en un rastreador o un sumo

Mensaje patito 

Que les parece, hasta se escucha el graznido del patito.

Interesante la pista doble.

De PTM jajajaja   , bueno ese pato es significativamente más veloz que los que vimos en la Olimpiada de Robots, eso si, la pista es algo más sencilla, pero con su respectiva dificultad. Creo que eso de la pista doble se puede usar para cuando hay una gran cantidad de participantes y se necesite hacer eliminatorias.

Buen aporte.

Bytes.  

Proverbio.

Just Burz
Diario del Ingeniebrio
Mostrar mensajes anteriores:
Resumen de Valoraciones:
Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
10.00 10 10 1
Ver Información Detallada
Elegir Valoración: 
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 6
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos