| Autor |
Mensaje |
nestor alejandro ccencho
Diseña Robots Humanoides.

|
 ULTRASONICOS
Hola amigos, bueno quise abrir este hilo pues estoy ahora en nuevos proyectos, uno de ese es poder hacer un modulo de ultrasonidos MADE IN PERU(jejeej),bueno he podido ver que varios se consiguen los SRF04 o el SRF05, pero bueno si mal no me equivoco estan $ 30.00 y bueno es mucho pa mi economia ,y que por culpa de eso la categoria sumo no esta muy bien difundida,bueno entonces ya con algo de info q encontre e investigue me propongo hacer un modulo barato y que pueda cumplir las espectativas, pues ya amigos de ica ya pudieron implementar el circuito que nuestro amigo JUAN LINARES ,publico y q bueno lograron obtener un alcanze de 1 metro.
Bueno por eso y mas quiero hacer lo mismo ,y bueno para empezar aca les comparto algo de info y que bueno estemos todo al mismo level y podamos comentar y bueno ver como avanza este proyecto, que bien si se logra se podria usar para posicionamiento de los robots en coordenadas X ,Y , bueno eso dependera que tal va el modulito este.
Última edición por nestor alejandro ccencho el 27 Sep 2007 23:17; editado 1 vez
____________ Comparte tus conocimientos,para que dia a dia seamos mejores y resurjamos nuestro Peru.
RoboticaFimees
|
|
|
|
 |
| Gracias por el Tema tan útil nestor alejandro ccencho : |
| Pukawari (30 Noviembre), |
 |
Sponsor

|
AQUÍ PUEDE IR TU PUBLICIDAD |
 |
nestor alejandro ccencho

|
 Respuesta: ULTRASONICOS
|
|
|
|
 |
esamuelm
Es un autobot.

Nombre Real: Edison Samuel Maquera Mollehuanca
|
hola nestor alejandro ccencho me parece excelente tu iniciativa mañana mismo empiezo con mi SONAR MADE IN PERÚ jeej  ya los descargue  pero no los lei  jeje estare posteando mis avances, las dudas y/o comentarios
Salu2
PD:sonar 100% Peruano  SI se puede!... PERÚ al mundial
____________ http://unabot.org/ - Universidad Nacional del Altiplano - Puno.
OLIMPIADA ROBÓTICA 2008 5ta Edición From Puno - Perú
|
|
|
|
 |
nestor alejandro ccencho

|
Hola amigos ,bueno aca pa darle algo mas de info que encontre hoy,entren a este enlace: Debe estar registrado para ver este enlace.
Bueno yo toy probando mi ultrasonido y salio como me lo esperaba ¡NO FUNCA!  , bueno es le primer intento ,pero bueno ire por etapas ,conseguire por ahi una universidad q me preste un oscilocipio( aca en lima no tenemos,solo en iCA ) o mejor un multi q mida frecuencias asi seria mejor . bueno el circuito q toy armando es este:
Debe estar registrado para ver este enlace.
Bueno desenme suerte en esto ,q si o si tengo q hacerlo ,porq es mi nota del curso jejeje
____________ Comparte tus conocimientos,para que dia a dia seamos mejores y resurjamos nuestro Peru.
RoboticaFimees
|
|
|
|
 |
nestor alejandro ccencho

|
Hola,este alguien que ha usado los modulos de ultrasonido o visto por ahi alguno midulo casero ,saben si al funcionar estos emiten un pequeño sonido.
Pues resulta que tengo 2 pares de ultrasonidos( tX y RX) ,dos porq uno par sufiro un accidente ,se undio las patitas y lo arreglamos con una alicate,pero al colocarlas al circuito amplificador ,emiten un sonido.
Luego me compre un par nuevo( con plata prestada) y bueno los coloco al circuito y no suenan naa,mi duda es si los ultrasondiso emiten un sonido q se puede escuchar al momento de funcioinar,ummm por lo que se creo que no porq trabajan a 40Khz y nuestro sentido auditivo esta en el rango de 20Hz a 20Khz, pero buenoo
Bueno seguire ,hoy me van prestar un multi q mide freciencias ,espero sea asi y me sirva.
Bueno nos vemos hasta el proximo capitulo de la SAGA DE LOS ULTRASONIDOS
RoboticaFimees
|
|
|
|
 |
deniel144
Hace sus propias Placas Impresas.

|
hola yo tengo este circuito que les parece?
ahora me pueden ayudar con el codigo del pic por favor
esop
saludo
gracias
|
|
|
|
 |
deniel144
Hace sus propias Placas Impresas.

|
 Re: ULTRASONICOS
miren encontre este con codigo y todo  esta en ingle pero bueno = sirve
|
|
|
|
 |
MalikDark86
Solo sabe de Robots por los animes.

Nombre Real: Anthony
|
yo tengo un esquema de un srf04 les muestro cual es aunque nose si lo implemente necesito un srf 04 o superior sino mi proyec no funka
|
|
|
|
 |
pavdre
Tiene partes robóticas en su cuerpo.

Nombre Real: Pavel André Dionisio Verástegui
|
Hola a todos y gracias por la info Nestor  ...voy a chequearla y haber si es que puedo hacer el módulo que tu deseas hacer pero falta money jejeje haber que se puede hacer...Nestor vas a ir a Chiclayo  toda la gente esta animada...no c si pueda ir no hay presupuesto estamos de un hilo jajaja  ...parece que Lentuto no va jajaja que diga Kantuto  ...nos vemos suerte en la construccion de este módulo de ultrasonidos made in Peru aja!...
Pavel
|
|
|
|
 |
Burzredion
Site Admin

Nombre Real: Jorge Valerio
|
Bueno,
ya que están trabajando con los Ultrasonidos, les dejo el circuito del sensor de Ultrasonidos que usa el LEGO MINDSTORMS NXT. A ver si les da una idea.
Bytes.
____________ Comparte el conocimiento !!!
Si lo oigo, lo olvido; Si lo veo, lo recuerdo; Si lo hago, lo entiendo.
Proverbio.
Just Burz
Diario del Ingeniebrio
|
|
|
|
 |
eduardo garcia guzman
Arma robots con motorcitos de juguete.

|
Bueno muchachos aca les pongo una pequeña ayuda en esto de los sensore, trabajando aca con un ingeniero de mi universidad me dio un esquema q el uso para su empresa, ellos se dedican a la telemetría e implementaron un ultrasonido para ello pero MADE IN PERU aca esta el esquematico en eagle, luego lo terminare de enrutar para subirlo completo, lo unico q les digo es q es un circuito probado, solo q mi profe lo tenia con un pic y un LCD q tuve q retirar del esquematico xq mi objetivo no es tanto medir distancia exacta sino presencia para mi sumo, aca les dejo el circuito
|
|
|
|
 |
nestor alejandro ccencho

|
Hola chicos bueno ,despues de time y de amanecidas,aca al fin esta el circuito reducido y masticado que pude llegar hacer y q bueno me funciona bien,este circuito es un trozo de algo mas grande ,pero que bueno por motivos de trabajo en mi universidad solo requeria esto, que es una parte de un trabajo.
Funciona bien ,detecta hasta 1.5 metros ,pero su alcanze es maximo 10 metros ,eso se logra si le pones una etapa de comparacion de 0.4 voltios y se le agrega algo mas,pero bueno me fue dificil por falta de oscilocopio ,asiq 1.5 metros creo q es suficiente para nosotros en los sumo y minisumo.
Bueno espero le sirva que es algo q me costo time ,usenlo y bueno posteen sus dudas.
Esta es una version sin Pic ,la version con PIC la hare apenas exponga mi trabajo en la universidad
NOTA:
Si usan fuente de poder,fijence que este bien rectificada ,sino pongan un condensador de 1000 uf o 2200 uf para que funicone bien.
RoboticaFimees
|
|
|
|
 |
nestor alejandro ccencho

|
Bueno chicos hoy presente mi trabajo de ultrsonidos ,bueno ya me libre de un peso ,jejej bueno pero chevre pues se logro el objetivo.
Bueno ahora vere lo respecto a unos modulos de RF que tengo prestado de un amigo y bueno creo q es hora de usarlos ,bueno espero todo salga bien .
RoboticaFimees
|
|
|
|
 |
segashark

Nombre Real: JOrge MAcedo
|
Hola chicos bueno ,despues de time y de amanecidas,aca al fin esta el circuito reducido y masticado que pude llegar hacer y q bueno me funciona bien,este circuito es un trozo de algo mas grande ,pero que bueno por motivos de trabajo en mi universidad solo requeria esto, que es una parte de un trabajo.
Funciona bien ,detecta hasta 1.5 metros ,pero su alcanze es maximo 10 metros ,eso se logra si le pones una etapa de comparacion de 0.4 voltios y se le agrega algo mas,pero bueno me fue dificil por falta de oscilocopio ,asiq 1.5 metros creo q es suficiente para nosotros en los sumo y minisumo.
Bueno espero le sirva que es algo q me costo time ,usenlo y bueno posteen sus dudas.
Esta es una version sin Pic ,la version con PIC la hare apenas exponga mi trabajo en la universidad
NOTA:
Si usan fuente de poder,fijence que este bien rectificada ,sino pongan un condensador de 1000 uf o 2200 uf para que funicone bien.
Hola NESTOR, podrias subir el diagrama de ese circuito con PIC y LCD, lo que pasa es que estoy haciendo un proyecto para mi universidad, y necesito hacer un medidor de velocidad lineal, de un alcance de 6m a base de ultrasonido, que me detecte la velocidad de objetos que pasan frente al sensor. Tu crees que dicho circuito se podria modificar , me refiero modificar la programacion del PIC para que en vez de medir la distancia mida la VELOCIDAD.
Aca dejo algunos link de proyectos que encontre mientras investigaba, lo duda que tengo es si aca en peru podre encontrar todos esos componentes, como los famosos transductores ultrasonicos.
1).- Debe estar registrado para ver este enlace.
2).- Debe estar registrado para ver este enlace.
3).- Debe estar registrado para ver este enlace.
Me gustaria armar el proyecto del link numero 2 pero tendo dos dudas, podre programar el PIC para que me mida la velocidad en vez de la distancia, podre conseguir todos los componentes aqui en PERU.
AHora, he visto que hablan de un SIRF04, y como este ya incorpora un PIc, se podra reprogramar para que mida la velocidad.
Una duda de novato, una vez armado el proyecto, como debere posicionar el sensor en relacion al objeto a medir su velocidad.
Espero puedan ayudarme por favor es urgente para mi proyecto.
PD:
POdre encontrar los transdcutores ultrasonicos tanto el trasnmisor como el receptor de 40KHz en PARURO, por ahi lei que si hay, y hjasta los pouedo encontrar desde 20 soles, no se hasta que punto sera cierto eso. ALguna pista.
|
|
|
|
 |
pavdre

|
Hola SEGASHARK... estás buscando estos:
Bueno es una foto que me baje de la red...pero yo tengo un par de estos que son el TX y el RX de ultrasonido solitos sin sus demás circuitos como el SFR05...  son sólo los transductores nada más
Si es así pues te diré que SI  vas a encontrarlos en Paruro...yo no lo compré pero el que me los dió me dijo que estaban 18 soles  y además no me dijo donde conseguirlos  ....bueno esa es toda la info que te puedo dar SEGASHARK y espero haberte ayudado...en el transcurso de los días contactaré a la persona que me los dió para pedirle la dirección de dónde las consiguió, sólo espero locarlizarlo
Bytes
|
|
|
|
 |
segashark

Nombre Real: JOrge MAcedo
|
Hola SEGASHARK... estás buscando estos:
Bueno es una foto que me baje de la red...pero yo tengo un par de estos que son el TX y el RX de ultrasonido solitos sin sus demás circuitos como el SFR05...  son sólo los transductores nada más
Si es así pues te diré que SI  vas a encontrarlos en Paruro...yo no lo compré pero el que me los dió me dijo que estaban 18 soles  y además no me dijo donde conseguirlos  ....bueno esa es toda la info que te puedo dar SEGASHARK y espero haberte ayudado...en el transcurso de los días contactaré a la persona que me los dió para pedirle la dirección de dónde las consiguió, sólo espero locarlizarlo
Bytes 
En verdad te pasaste pavdre, excelente tu info, voy a ir mañana sabado a ver si tengo suerte para encontrarlos, en verdad muchas gracias.
Una consulta, tu no podrias ayudarme respecto a mi problema que postee lineas arriba?, es urgente. Bueno una vez mas muchas gracias PAVDRE.
|
|
|
|
 |
pavdre

|
Hola SEGASHARK ...me alegro haberte ayudado  ...pues para ser sincero recién estoy aprendiendo a programar PIC's  y todavía no entro en ese campo de los ultrasonidos  ...pero como tengo los transductores que te mencioné de todas maneras tengo que usarlos no? jajaja  ...
 Otro dato el SRF05 está  30 dólares...ese dato me la pasó un pata que hizo su robot "SUMO" con ellos...
Yo pensaba armar y probar el circuito que publicaron más arriba...porque los SRF están caritos para mí  ...
Bueno en tal caso adelantaré mi investigación hacia los ultrasonidos y según leo quieres detectar la velocidad y no la distancia...veré si puedo asimilar en poco tiempo lo de ultrasonidos SEGASHARK  porque ya empiezan mis clases  ..
Bytes!
|
|
|
|
 |
nestor alejandro ccencho

|
Hola Pavdre saludos ,lei que andabas probando los sensores ultrasonicos ,nose si te referias a los srf o al circuito que publique, bueno sea cual fuera ,espero vaya bien todo.
Y nose si alguien ya probo el circuito que subi,me gustaria saber que tal les fue
RoboticaFimees
|
|
|
|
 |
pavdre

|
 Hola Néstor!!!
Cuánto tiempo sin saber de ti...como estás?...bueno si en mi tiempo libre estuve devorándome información de ultrasonidos  ...
Te tengo una buena noticia! ... tu circuito funciona de maravilla!!!! lo probé y está chevere... le hice unos cambios, bueno casi nada  ... detecta hasta mas o menos 40 cm de distancia (suficiente para mí) y lo programé como a un SRF y tuve mejores resultados con el pic16F84A...
En el transcurso de la semana posteo pruebas de tu circuito y las modificaciones que le hice...saludos y suerte en todo Néstor
Saludos
Bytes!
|
|
|
|
 |
nestor alejandro ccencho

|
Hola Pavdre, bueno yo estoy bien, aun vivo jejejejej, lo que pasa que desde que me mude de cuarto( de chorrillos) no hemos podido tener la suerte de poner internet , eso es uno y lo segundo esq bueno entre a trabajar a un empresa dedicada de telefonia, y bueno como q mi time q tenia metido las 24 horas con mi pc y los proyectos ya no me alcazaban ,pues ya estaba trabajando ,bueno ahora ultima pa rematar sucede un problemtita mas que bueno me dejo aun baja la moral  , pero al ver denuevo el foro y aun con el alma de Robots Perú y la Robotica , me decidi a seguir posteando y bueno retomar denuevo los proyectos.Es mas ya hay planes con un grupo de amigos de ica(nuevos) para que este año puedan competir .
Por mi parte como dije retomare nuevamente los proyectos ,sera en unas semnas , pues el ultimo problemita q tenia ya se soluciono y bueno ya poder tener las herramientas necesarias para continuar con los proyectos.
Bueno asi pues ya tengo miras pa los congresos coneimera,intercon y otros asi como los concursos de robotica ,espero despues de todos los problemitas q pase q ya pasaronnn  ,puede aportar al foro y a mi por supuesto q es algo q nunca dejare de aser ( pues a pesar q no estuve presnete en el foro estuve indagando varias cosas de robotica que ya les contare pronto).
Bueno Pavdre un gusto q te haya servido el circuito ,y bueno amigo espero vernos denuevo en las canchas este año y con el nuevo grupo de ICABOTS.
< |