|
Página 1 de 7
|
 | sensores opticos |  |
| Autor |
Mensaje |
microperu
|
 sensores opticos
hola a todos, si alguien esta haciendo algun proyecto de robots una de las primeras cosas q debe pensar es en los sensores, pues ellos van a coonectar a nuestro robot con el mundo que le rodea, un claro ejemplo de ello son los famosos sensores cny70, los cuales son muy practicos, pues en un pequeño encapsulado contienen un emisor infrarrojo y su receptor, el cual trabaja por reflexxion, puede detectar objetos a corta distancia con cambio de colores como por ejemplo de negro a blanco, lo cual es ideal para los seuidores de lineas por ejemplo, otro sensor muy practica es uno de ultrasonido, el cual se usa como sonar para detectar la presencia de objetos a travez del rebote de las ondas respectivas, en el proximo mensaje hablare de otrso sensores y colocare algunas aplicaciones, cualquier sugerenciano duden en pregntarla. saludos......
|
|
|
|
 |
Sponsor

|
AQUÍ PUEDE IR TU PUBLICIDAD |
 |
microextremo
|
 Respuesta: Sensores Opticos
los cny 70 pueden reconocer una cierta gama de colores. Para ello hay que realizar pruebas introduciendo la señal de salida del sensor a un conversor AD y tabular el valor digital con el color observado. Hay que recordar que el cny70 tiene un alcance máximo de 1.5 cm aproximadamente (tal vez un poco más pero por ahi va)... alguien tiene una foto para que la gente lo conozca?
____________ seosimil
|
|
|
|
 |
miguel
|
saludos aca les pongo unas fotos de los cny70
____________ ReSiStEnCiA.....
|
|
|
|
 |
Pedro
Ubicación: Truxillo''''''''''''''''''''''''''q mas...pero a vces en Lima
Nombre Real: Pedro Cisneros
|
Holas
Ya que estan hablando del CNY70, quisiera saber donde hay alguno q pueda comprar???
Aparte de esto, para esquivar bjetos, como dijeron, el ultrasonido es bueno, ambien necesito este, alguien dabe donde lo puedo conseguir????????????????????????X FAVIR RESPONDAN.
oTRA Cosa que quiero compartir es que para esquivar hay dos sensores clasicos el ultrasonido que son basicamente emisiones de ondas sonoras de frecuencia que uno no esucha. Otra forma es el de infrarrojos (parecido al CNY70) pero que puede ser un emisor de infrarrojos con un receptor separado (El cual se puede calibrar con un potenciometro), de acuerdo como se calibre el receptor, se sabra la distancia y como los datos se tomaran con exactitud (acuerdanse que hay interderencias en la emision de rayos infrarrojos con mayor efecto que en los ultrasonidos). Esto son aplicables en la robotica tambien.
Con respecto al CNY70, se sabe que su uso mas comun es en los robots rastreadores. Sin embargo cabe la opcion de hacerles iterfaz con un conversor AD como lo dijo microextremo; pero yo pongo otra opcion: Estos sendores en una posta detectan o el color "blanco"o el "negro", por lo que puedo decir que en otras palabras seria un dato DIGITAL: 1 o 0. Ahora si el robot usara el sensor para esto, bastaria solo un INVERSOR LOGICO para mandar la senial directamente a al patita del microcontrolador (PIC ), sin necesidad de un conversor: los datos son binarios.
Obviamente si se encuentra en el fondo negro el sensor no detectara el haz infrarrojo pues el color negro no refleja ningun color, sin embargo cuando da con el blanco si hay haz de luz. Entonces este iversor cambiaria al reves: si hay en blanco, seria 0 y con el negro 1. La razon de usar el inversor es querer ahorrarnos la incomodidad de procesar datos analogos.
espero haber sido de ayuda
|
|
|
|
 |
microextremo
|
Pedro tiene razon, pero la idea de pasar el CNY70 por un Conversor AD es para que discrimine entre una pequeña gama de colores, algo mas que el blanco y el negro.... de esa menra pueda diferenciar entre un rojo y un azul (aunke esto lo he leido y no lo he probado)... si solo se desea diferenciar entre un negro y blanco no hay problema, y se puede enlazar directamente a un pin digital, pero algunos recomiendan siempre pasar la señal antes por una interface para evitar cuestiones de filtrado de ruido o falsos disparos por el reflejo de la luz...
____________ seosimil
|
|
|
|
 |
Pedro
|
hay algun otro sensor óptico del cual poder conversar??? alguna micro-camara?????? ay algun proyecto con este?????
|
|
|
|
 |
Pedro
|
 ENCODERSh
holas, he estado con unos proyectos que vi en la web acerca de usar el laser o el reflector del LED del mouse optico para funciones como sensor, y por ende, para la robotica (puse en Google: "optical mouse hack"). Sin embargo antes del mouse optico ( y no se si ustedes, pero yo no lo sabia y me sorprendi) ya los mouse de bolitas usaban tecnologias LED (no se si infrarrojo) para el posicionamiento del cursorh. Cosa que cuando se giraba el mouse (sus rodillos) acciohnahban unosh discos que no eran nada mas y nada menos que PEQUENIOS ENCODERS, yo no lo crei y destape un mouse antiguo, cosa que me sorprendio ver adentro el encoder. Mi mouse era serial, no de USB ni PS/2; por lo que funcionaba con bajo voltaghe (creo que con 3V), por lo que el LED del encoder funcionaba con muco menos (e hvisto resistencias). seria bueno que tal hvez se trate de experihmentar con eshte tipo de sensores, ya que muxos de estos rhatones se estamn quedando fuera she tiempo... de repente se podria amplificar seniales, usarlos como verdaderps encoders, usar el mouse con un mismisimo sensor (se avanza el robot, y el mose mide con encoder. Tal vez se pueda apreovechar el hposicionamiento X-Y, etc....a ver si es que hay interesados...
|
|
|
|
 |
Burzredion
Site Admin

Nombre Real: Jorge Valerio
|
 Respuesta: sensores opticos
Hola Pedro, respecto a los sensores que usa el clásico mouse de "bolita", pues acabo de subir un archivo a la sección descargas. El documento se llama "Robots Chatarra" y es un artículo que ha sido escrito por uno de los miembros del foro (Ing. John Carlos Quispe Chambi) y que fue publicado en Saber Electrónica versión Argentina el año pasado. Dale una revisada, usa los sensores de los que haces mención en tu post anterior.
Suerte.
____________ Comparte el conocimiento !!!
Si lo oigo, lo olvido; Si lo veo, lo recuerdo; Si lo hago, lo entiendo.
Proverbio.
Just Burz
Diario del Ingeniebrio
|
|
|
|
 |
Pedro
|
mmmm interesante, pero me da miedo de quemar el diodo IR que tengo en mi mouse porque lo veo bien pequenio y paece facil de quemar. Con un multitester salia que el voltage que le daba el puerto serial era de 3V como maximo, su amperaje no lo vi, pero me parecia que era 10mA (el mouse lo especificaba)...mmmmm, bueno el archivo en si es bueno. pero quisiera saber de donde lo conseguiste pues la resolución es un poco mala, cosa que no veo bien las patas del colector y emisor en el fototransistor (el "fototransistor" de mi mouse tiene 4 paitas), y ni siquiera en mi mouse, electronicamente lo reconozco, pues todas sus patas excpeto 3 va hacia las patitas del uC del mouse...es confuso. Me da miedo de quemar mi diodo IR (y ya que es IR no hay modo de verlo visualmente)...ya no tengo mas mouse...
|
|
|
|
 |
nestor alejandro ccencho
|
SENSORES TIPO CNY CON SOLO 3.5 SOLES
Saben si bien es cierto q nosotros los estudinates muchas veces no tenemos recursos ,y pensando en ete campo d ela robotica y algo q se usa y es como los ojos del robos son los sensores ,bueno aca les informoq podemos hacer un sensor casero con solo 3.5 soles q no tiene nada q inividiar a el CNY 70 pues tiene lso mismo elmentos ,solo q esta es algo mas grande he incluso su alcanse es mucho mayorq el cny solo basta con protegerlo bien y darles algunosajustes.
Se trata de solo estos componentes:
1. Emisor infarrrojos (1)
2. fototransistor (1)
3. 4 resistencias.
4.Transistores bc547 (2) u mejor 2n2222
5.y bueno lapalca dondeva ir montado elcircuito q es pequñe no exede ccreo de 0.50 centavos silo tomamos asi de particionar una grande.
Bueno es super facil de armra y tien buena respuesta yo lohe usado y me ha dado buenos resualtdos pues alver q donde vivia (ica) poco habias los CNY70 desidi por esto pero alvenri a lima enocntre los CNY 70 los compre compara y laverdad nada de especialtiene comparados a estos sensores q ise.esot talves resualtaria para auellso q no requieren de unos 30 a 50 soles para comprarse unos 3 a 5 CNY 70.
El circuito lo publicare con las fotos apenas resiva criticas o alguiene ste entusismado por saber de esto. y porq no ahora por tengo q ir a comerrrrrrrr.y salir luego al centro, les subo ok la info del circuito luego.
bueno aca les muestro la imagen de mi sensor q ise, lo cubri con una cajita q lequedo chever y funicona ok sobre pistas de 2cm de largo ( las oficiales por supuesto),se q nos se ven loss ensores ni circuito ,por esotomare uans fotos luego y lesmostarre y depasada le subire el circuito.
bueno chaufasss....
____________ Comparte tus conocimientos,para que dia a dia seamos mejores y resurjamos nuestro Peru.
Robotica Ica
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
|
Página 1 de 7
|
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos Puede enviar eventos al Calendario
|
|
|
|