Re: Tarjeta De Desarrollo Para Microchip PIC.
Hola colegas,
es bueno saber que hay buenas iniciativas este año y esperemos que se hagan realidad, en todo caso ahí les va mis sugerencias:
1.
Tipo de tarjeta. Habría que diferenciar si queremos hacer solo una tarjeta de desarrollo para PICs o una especializada para aplicaciones de Robótica, ¿la diferencia? para la segunda se obviarían algunos puertos (como el serial), sería dedicada al uso de sensores tales como ultrasonidos, infrarojos, etc., creo que se entiende la idea, ¿no?
2.
PCB. Un buen punto, es hacer un diseño que pueda ser reproducido con mucha facilidad, pistas lo suficientemente grandes para poder fabricarla la tarjeta de forma casera, solo que hay que tener en cuenta que esto será proporcionalmente directo al tamaño final de la tarjeta.
3.
Modularidad. Ya sabemos que nuestra tarjeta será grande, la solución, no meter todo en una sola tarjeta, sino hacer que sea modular, esto es: una tarjeta central (CPU), otra para potencia, otra para control de servomotores, etc, etc,. Hoy en día la modularidad es un punto importante a tener en cuenta en cualquier diseño, ya que esto también facilita el mantenimiento.
4.
Elegir el procesador adecuado. Seguro el que menos estará pensando en usar un procesador conocido (16F877A, 18F2550, u otro), yo sugieron que se tenga en cuenta que una aplicación para robótica debe ser capaz de procesar algoritmos de inteligencia artificial, no necesariamente algoritmos complejos, pero al menos que nos permita iniciarnos, es decir, un Starter Kit.
5.
Software. No solo debemos trabajar en el desarrollo del prototipo a nivel de hardware, sino también en sistemas que nos permitan probar, programar, descargar, detectar fallas, configurar, etc. usando herramientas libres y que todo sea Open Source.
6.
Open Hardware y Software. La tendencia hoy en día es que todo sea "abierto", es decir, que al fina del desarrollo entreguemos tanto los diseños mecánicos, eléctricos y el código fuente.[/list]
Ya se hizo algo largo el post, tomen en cuenta mis sugerencias, saludos.
Bytes.
PD. El nombre aún se puede discutir y/o definir al final, en todo caso, debería ser algo como
Robots Perú Starter Kit Robotics o un nombre basado en siglas.
Just Burz
Diario del Ingeniebrio