Portal    Foro    Talleres    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 1

Brazo Robot De 5 Movimientos
Autor Mensaje
Mensaje Brazo Robot De 5 Movimientos 

Laughing Hola amigos, desde hace ya tiempo he seguido este foro tan interesante y al fin puedo ir aportando algo para ayudar a los que como mi apoyaron los comentarios y consejos que se han dado. Desde hace mese he iniciado la construcción de un brazo robot que me ha consumido bastante tiempo y ya con un buen avance quiero ir colocando imágenes del mismo así como los datos técnicos del sistema.
He aquí un adelanto
Image
Image

Editado por Burzredion, 23 Mar 2008 21:01: Enlace corregido.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Gracias por el Tema tan útil Moyin :
knives (29 Junio),  
AQUÍ PUEDE IR TU PUBLICIDAD
Mensaje Re: Brazo Robot De 5 Movimientos 

El brazo construido por un servidor se realizó a base de acrílico y piezas de videos e impresoras en deshuso, de ambos elelementos obtuve drivers de motores a pasos, puentes H en CI para motores de CD así como engranes y resortes con los que arme el sistema motriz y la etapa de potencia o interfaces de los motores.

La etapa de control la constituye un PIC 16F877 el cual se enacraga de generar los estados y controlar los movimientos de los 5 motores que empleamos, se empleo tambien un PIC16F873, este último es el que realiza ala adquisición de los datos provenientes de los interruptores de fin de carrera que emplee para determinar los avances de los movimientos.

Agregamos también en este proyecto un LCD que me muestra en pantalla el movimiento que se está realizando así como el estado en el que se encuentra el Brazo.

Incluimos un buzzer que indica mediante un par de pitidos el cambio de estado del sistema.

Nuestro programa se realizó en Mikrobasic por ser un lenguaje de programación muy amigable y con el cual me he identificado.

Aca presentamos ahora el circuito que simulé  en Proteus y que nos sirvió para darle avance al proyecto.

Image

En otra ocasión subiré el programa en MKB para que lo puedan observar y porque no mejorarlo.
 Thumbup
Hasta pronto Very Happy

Última edición por Moyin el 25 Mar 2008 19:11; editado 1 vez 

Felicitaciones,

te ha quedado muy bueno, ojalá puedas poner más fotos, algún vídeo y pues más material sobre el proyecto.

Bytes.  Cool

Si lo oigo, lo olvido; Si lo veo, lo recuerdo; Si lo hago, lo entiendo.
Proverbio.

Just Burz
Diario del Ingeniebrio
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario MSN Messenger Skype

Hola Moyin...

Te felicito! que proyecto!  Shocked ... se nota que le has dedicado mucho tiempo pues todo se ve genial y espero que sigas comentando más al respecto pues se ve muy interesante... Very Happy

Yo alguna vez me hice un brazo, pero con motores DC  Mr. Orange ...no es lo mismo que los PAP (motores paso a paso)...bueno suerte en tus proyecto... Cool

Saludos.

Mr. Green Gracias por los comentarios de ambos y es sumamamente motivante que se interesen en nuestros trabajos.

En realidad nunca tome un curso de robótica  Confused y desconozco muchas cosas que se deben considerar al realizar un proyecto desde este tipo, lo que si tengo es mucha perseverancia en lo que inicio y que me lleva a obtener resultados, así que les voy a deber cálculos o consideraciones que los expertos en el tema si consideran en un proyecto de este tipo. Smile

El proyecto, tiene ahora un 95% de avance y espero en unos días ya completar el 5% restante.

Estoy preparando la información para postearla lo mejor posible empezaré describiendo la cosntrucción de la estructura y posteriormente la programación para culminar con la electrónica que emplee, les pido un poco de paciencia y en los próximos días se verá esta información posteada.

Un saludo desde México  Thumbup

Hola Moyin...

No te preocupez por postear tu trabajo Mr. Orange ...no te apresures Cross ...hazlo con la paciencia que necesites...  Very Happy

Pues al igual que tú no sabía nada de Robótica pero conozco Electrónica  Razz   y además programo PIC's... la programación si lo aprendí al igual que tú con mucha perseverancia y muchas ganas... bueno me despido y estaré comentando el día que postees tu trabajo...suerte.  Mr. Green

Saludos.

Bytes  Cool

Smile Saludos a todos los apasionados de la electrónica aca estamos nuevamente reportandonos y colocando en este medio los avances de mi proyecto:

[*]Bueno pues les comentaré que para realizar este trabajo el material principal fue el acrílico y piezas de videocaseteras e impresoras que desmantele para este fin. En este proyecto y en cualquier otro en el que no se disponga de los medios para mandar fabricar las piezas a la medida de las necesidades se tiene que improvisar con lo que se tenga a la mano, esto creo que es lo más difícil porque debe uno tener idea clara de los movimiento que quiere conseguir así como tener en cuenta los elementos que se tienen. Muchos engranes aunque pertenecian a equipos distintos pudieran acoplarse para trabajar en conjunto  pero en ocasiones tuvimos que buscar en talleres de reaparción algo que nos sirviera.
 Image

Image

En lo personal me ha gustado siempre desarmar lo que otra gente ya no  ocupa para rescatar lo que me puede servir en algun momento y la mayoría de las cosas las he obtenido de esta manera.

Pero hablemos de la estructura, como pueden ver en las imágenes un 90% de la construcción es de acrílico que rescate de tapaderas de equipos de control en deshuso o pedacería que encontre en mi trabajo. Ya en otras ocasiones he construido proyectos similares pero este en particular le dedique mucho tiempo ya que quería realizar algo que valiera la pena el esfuerzo que iba a invertir, aun que ya tenia idea de como realizar los cortes del acrílico me ayudo mucho contar con las herramientas de trabajo del taller de mantenimiento de la planta en la que laboro y al que tengo acceso libre.
La base del brazo pueden observar que es completamente circular ya que tuve el apoyo del tornero del taller y el cual que me fabrico esas piezas en las que incluyó una caja para baleros por unidad y me maquiló tambien la flecha o eje de rotación del brazo a la cual se le montaron los dos baleros y estos se apoyaron sobre las cajas de la pieza circular de basesobre.
  Image

Creo que esta parte fue de las que mas tiempo llevó ya que necesitaba esperar la oportunidad del tornero para solicitarle este trabajo, al terminar me entrego un par de circulos de acrílico de 1.2 cm de gosor con cajas para baleros cada una, teniendo ya esta parte dio la pauta para comenzar a cosntruir las partes siguientes que consistían en la cadera del brazo por así llamarle, el brazo, codo, muñeca y mano, la mano llevo  mucho tiempo pero no fue su fabricación lo que demoró sino encontrar el mecanismo ideal y las partes que iban a intervenir en el sistema lo que resago su culminación, está construida  completamente de acrílico más delgado que el resto y con un par de engranes que tiene adaptados un par de brazitos que se mueven con el giro mismo  del engrane que lo controla y que permite empujar o jalar lo que serían los dedos de sistema , aca les dejo una imégen que me dió la idea para realizar el sistema de la mano:

Image

Ahora aca la mano que yo construí:

Image

La base del brazo fue el soporte para construir la cadera que giraba sobre el eje principal, esta cadera en rfealidad era otra base de acrílico con un par de paredes sobre las cuales descansaba todo el mecanismo que elevaba el brazo mediante un engrane principal acoplado a una transmisión que adapte y la cual era movida por un motor a pasos de 0.9º/paso  con una corriente de 0.4 Ay 12 Volts, a este motor de una fotocopiadora le adapte un engrane que a su vez movía el primer engrane de la transmisión y que permitía elevar el brazo del robot.

Un problema con el que me topé fué que debido a la longitud del brazo, el torque o brazo de palanca ejercido por el propio peso del sistema impedía que el motor pudiera elevar el brazo con facilidad, este problema lo salvé colocando resortes que aminoraran el momento de fuerza generado por el peso y longitud del brazo.
 Image

Para lograr tener un giro de incluso 360º, adapté en la base del brazo un mecansimo de videocasetera que me permitía mover un engrane colocado a la flecha de baleros y la cual hacía girar todo el brazo:

Image

Para imprimirle el movimiento al codo del sistema emplee un segundo stepper al cual le adapte una transmisión armada para poder elevar o bajar esta parte.

Image

En la imágen se puede observar también un segundo motor de CD que trae acoplado una transmisión ya de fábrica que me permite mover la muñeca del prototipo.

Image

Para abrir o cerrar la mano emplee un mini motor también con transmisión integrada de una videocámara que desmantelé y el cual acoplé por medio de un engrane al sistema de cierre-apertura del mecanismo.
Hay muchas cosas que comentar pero como dicen por allí una imágen dice mas que mil palabras me tomé la libertad de colocar varias imágenes para entender lo que realizé.

El aspecto ya final del brazo y buscando su mejor ángulo es el siguiente:
 Image

En los próximos días iré comentando otras etapas de la construcción como son la electrónica y el programa que diseñé para los movimientos, espero que les guste el trabajo y que puedan realizar sugerencias cuando ya esté terminado el proyecto que comenzé ya hace varios meses.

Un saludo y nos vemos pronto. Thumbup

Hola Moyin.
Te felicito por tu proyecto. Mr. Blue
Como dicen, se vé el tiempo, desveladas y esfuerzo que has puesto en tu brazo y es muy interesante cómo integraste engranes de diferentes equipos para conseguir lo que necesitabas. Hace ya algo de tiempo realicé un brazo de madera y sé lo dificil que es crear esto; lamentablemente mi brazo era muy pesado y algo torpe...pero terminé contento porq eran mis primeros proyectos.
También se vé el excelente trabajo que tuviste con el acrilico.  Laughing
Saludos y esperamos más de tu proyecto
AT:GERALD

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger

me quito el sombrero señores, felicitaciones ojala mas adelante le acoples una pierna otro brazo etc, saludos!

Hola!!!!
La verdad es que es que ya no tengo tiempo para postear en este foro (universidad es la institucion culable), pero no puedo evitar felicitar a Moyin por el robot que es muy ambicioso:5 movimientos...todo un verdadero desafio que te esta yendo muy bien....pero mas q eso, el merito esta en que demuestras que la perserverancia puede todo....
un saludo
PEdro

Hola Moyin felicidades por el trabajo la verdad es que te quedo como de fabrica Mr. Green seguro que costo mucho tiempo y trabajo, bueno eso ya lo habias dicho tu jejejeje, pero al final estoy seguro que valio la pena............y es porque quisiera sentir la misma emocion y gratificacion que debiste sentir al construir tu brazo que, a parte de felicitarte, quisiera pedirte un poco de colaboracion Llorar  lo que pasa es que yo tambien quiero hacer un brazo robot pero no tengo mucha experiencia en ello y a parte en mi pais (Bolivia) no hay muchos recursos que digamos, lo que consigo lo obtengo de aparatos viejos impresoras,etc, al parecer todos lo hacen jijiji.
Ya empece a montar un poco del brazo, estoy probando con algunas estructuras que invento con lo que tengo a disposicion, a probar distintos motores dc que encontre y demas cosas, pero a la hora de pensar en como hacer la pinza me surgieron varias dudas y cuando vi tu pinza pues creo que fue la solucion, espero no te moleste si copio un poquitin la pinza :p, asi que si no fuera molestia y no es mucho pedir podrias facilitar algo de informacion sobre esta? quisiera saber si controlas la fuerza de la pinza de alguna manera algun sensor tal vez,para agarrar algo, o simplemente haces que se cierre manteniendo en funcionamiento el motor bueno no se, yo habia pensado ponerle un resorte al medio de la pinza y usar el motor para abrirla y luego bueno el mismo resorte se encargaria de cerrar la pinza para agarrar algo cuando el motor deje de funcionar o eso espero yo jejejeje.
Espero puedas ayudarme un poco con esto del robot y si puedes subir un poquitin mas de informacion acerca de tu proyecto "brazobot" jijiji a se me olvidaba conozco sobre electronica puedo programar pics(en assembler y mas o menos en ccs) y salvo algunos detalles la parte mecanica es mi dolor de cabeza Nerd jejeje bueno te agradesco de antemano y a cualquier ser caritativo que lea esto y quiera ayudar ........gracias

Que tal Knives.
Claro que puedes emplear la información de este post,  yo también emplee información de este y otros foros para realizar mis proyectos y quiero ahora regresar algo de lo mucho que he recibido de los demas amigos foristas.

Les debo una disculpa a los seguidores de este post pero anduve muy ocupado en semanas pasadas pero quiero darme un tiempo para concluir con la explicación y poder subir todos los detalles de la construcción del proyecto.

Estoy de vuelta y espero no quedarles mal...
Una pregunta para todos, es posible subir PDF a este foro y de ser asi como lo hago?

Por último Knives la pinza que realicé la controlaba con un motor acoplado a una transmisión miniatura de una videocámara y le agregué 2 microswitch como sensortes de fin de carrera para delimitar la apertura y cierre de la mano con una aclibración adecuada para lo que quería tomar. Checa este otro diseño de pinza lo tome de un artículo que alguien subió y que es muy similar al que yo realicé:

Image

Saludos Laughing

Estubo bueno el brazo, pero lo controlas por el PC o por otro tipo de control??

Hola Kazuya:El Brazo es controlado por un PIC16F877 y un 873, el hecho mde emplear 2 pics fue para evitar problemas de falta de entradas que en un principio surgieron al querer dejarle todo el trabajo al 877.
Quise subir un PDF con todo el detalle de la fabricación del sistema pero no pude hacerlo por lo que voy a ir subiendo los avances que se dieron  Kid  en forma seccionada.

Very Happy Aqui agrego todo el detalle de la construcción del brazo, espero que sea de utilidad

Hola Moyin esta buena tambien esa otra pinza solo que al final me decidi por el modelo de la pinza de tu robot jejeje Mr. Orange  la hice con venesta y un par de tornillos no quedo muy buena que digamos pero que va funciona ya despues con mas tiempo le puedo hacer las mejoras correspondientes, lo que pasa es que estoy haciendo un brazo robot con un amigo para un proyecto de la U y por eso estaba interesado en terminarla rápido jejeje solo faltan hacer algunos detalles y pues a presentar el proyecto, espero sigas explicando un poco mas de tu brazo para asi poder aprender mas de tu experiencia Mr. Green por cierto controlamos el brazo desde la PC con un programa hecho en masm32 por el puerto paralelo no es el gran programa pero funciona jejejeje

Mr. Orange Les presento ahora si el video del brazo, una disculpa por la tardanza:

Link

Saludos

Shocked  Muchas Felicitaciones Moyin por tu excelente proyecto...si Very Happy  ya estábamos esperando el video y pues valio la pena esa espera...te iba a preguntar si tenía algunos sensores que detectan los objetos para luego recogerlos pero pude escuhar en tu video que todo estaba previamente programado para las dimensiones del objeto y el recorrido que iba a dar el brazo robótico...pero en las pinzas si no mal recuerdo ¿colocaste algunos bumpers?...gracias por postear el video de funcionamiento de tu brazo y una vez más felicitaciones...

Saludos.

Bytes  Cool

Laughing Gracias Pavdre por las felicitaciones, en realidad los movimientos están determinados por pequeños interruptores de fin de carrera que coloque como sensores y que dan pie a que se genere tal o cual movimiento en funcion del estado en que se encuentra el brazo y el interruptor que se está activando.

La pinza es cierto coloque los sensores al espèsor del objeto que estaba tomando, una mejora seria colocar algun sensor de presión o alguna otra cosa.

Ahora sí me gustaría recibir consejos de como mejorarlo, tengo por alli el seguim,iento completo den PDF pero no he podido subirlo, espero poder hacerlo pronto ya que en el incluyo tambien el programa en Mikrobasic que emplee para realizarlo.

Mostrar mensajes anteriores:
OcultarTemas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
No hay mensajes nuevos Ayuda Para Controlar Un Brazo Robot... shendu Tus Proyectos 7 28 Dec 2008 23:52 Ver último mensaje
josuemeza138
No hay mensajes nuevos AYUDA CON ROBOT SUMO phatum Robots SUMO 1 14 Nov 2008 14:47 Ver último mensaje
claudio
No hay mensajes nuevos El_hippie Robot Seguidor De Linea micro_cadaver Robot Seguidor de Lí­nea 11 07 Dec 2007 00:54