Robots Peru

CONCURSO DE ROBOTS PUCP-2007 - CONCURSO DE ROBOTS PUCP-2007

Burzredion - Febrero 13 2007, 23:35
Título del Mensaje: CONCURSO DE ROBOTS PUCP-2007
CONCURSO DE ROBOTS PUCP-2007

ROBOSOCCER Y ROBOT-RETO (Lanzador de Pelotas)

La Rama Estudiantil IEEE de la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza el denominado Concurso de Robots PUCP-2007.

Image

El evento se divide en dos categorías:

ROBOSOCCER:
Por primera vez en el Perú los participantes deberán diseñar y construir un equipo de tres robots capaces de jugar soccer para competir con un equipo rival.. Por esta vez se permitirá Robots Radiocontrolados pero si algún equipo lo desea puede hacer su equipo de robots totalmente autómatas.

Las bases (Son las de la ROBOCUP con algunas modificaciones) las puede bajar desde aquí.
Las modificaciones las baja de aquí.

ROBOT-RETO (Lanzador de Pelotas):
Este es evento que pone un reto a las personas interesadas en participar en una competencia donde entre a trabajar móviles controlados por radio frecuencia. Cada año se espera tener más participantes con variaciones que involucre trabajo en equipo, ya sea entre amigos o familiares.

Las bases las puede bajar desde aquí.

El evento está dirigido a:
Alumnos de universidades, de institutos tecnológicos, escolares, profesionales.

Fechas:
Inicio de inscripciones: 15 de Marzo de 2007
Fin de inscripciones: 15 de Agosto de 2007
Competencia: 1 de Setiembre de 2007

Costo de inscripción por equipo:
Público en General: S/. 100.00
Estudiantes: S/. 80.00

Premios:
Robots Soccer: S/. 1300.00
Robot Reto: S/. 650.00

Informes e Inscripciones:
Campus PUCP
Av. Universitaria N°1801, San Miguel
Facultad de Ciencias e Ingeniería, Pabellón V (tercer piso)
Telefono: 626-2000 anexo 4675
E-mail:
Web: http://www.pucp.edu.pe/evento/concurso/robotsoccer/

Los encuentros se llevarán a cabo en el coliseo polideportivo de la PUCP.

Bytes.

NOTA: con todos los equipos interesados en participar se tendrá una reunión presencial para ultimar detalles y confirmar su participación
Para mayor informe escribir a:

jolupamo - Febrero 14 2007, 18:55
Título del Mensaje: Respuesta: CONCURSO DE ROBOTS PUCP-2007
ye esta super motivador y hay muchos retos para hacer eso, pues hay parte deficiles como tambien nuevas para todos nosotros aver si nos ponemos de acuerdo y nos apoyamos entre nosotros para participar la mayor parte de todos pues no se ve muy dificil todo sabemos algo de cada cosa y si compartimos vamos a generar mas competidores para el premio como tambein vamos a poder aprender un poco mas yo apoyaria con los diseños pues trabajarlos en inventor (para q no conoces es un software de dibujo mejor q autocad pues son dibujos en 3 de ademas tene para poner el metal y hay simulaciones pronto pondre tutoriales hecho por mi :) es muy bueno)y hacer un universal no he leido las bases y ni el peso, pero pues me supongo q sera mas economico y pues si ustedes me apoyan con mejorar seria bacan yo pues estoy comensando por un punto en q hay problemas siempre en el diseño pues si hacemos uno universal solo el q maneje mejor ganara y el tenga mas habilidades ganara ademas no quiero q ese premio lo gane la catolica disculpen por esa parte pero no lo quiero asi mi enamorada estudie ahi, no me gustaria q se quede ahi, pues si tu organizas algo el premio no se debe quedar contigo pues ellos como tenen eso pues me parec egoistas solo poner esa categoria sabiendo q muchos de nosotros no hemos problado con eso pero no se imaginan q van tener una sorpresota jajajaajaja, ya pues ojala pueda tener ayuda de ustedes o sino hare uno ami manera y pues ire con mis carros a control remoto a golear a la catolica, pero no me quedo sentado y es mas ir de espectador aver eso.. :@

Martin Flores K - Febrero 14 2007, 19:09
creo que deberian traducir las bases... aunque sean las mismas que las de RoboCup... estamos en Perú... talvez en la catolica muchos hablen ingles... pero yo personalmente no se ingles... y me parece que con esto me estan discriminando...

ojala no se me malinterprete... pero creo que debieron haber abierto tambien las categorias estandares en las que participamos... como robots sumo, seguidores de linea y batalla de robots... ya que muchos de nosotros ya hemos invertido mucho en nuestros robots... y no somos nuevos en esto... ya tenemos unos años... no creo que sea justo que no coloquen ninguna de estas categorias...

por lo demas... me gustaria poder participar... como las inscripciones terminan el 1 de junio todava tengo tiempo para hacer robots para participar... ojala traduscan las bases para evitar alguna mala interpretacion cuando lo mande a traducir... ah y hay premio?... cual es?...

Aprendiz - Febrero 14 2007, 21:10
wow primer concurso de robot-soccers. Lo de la traducción es buena idea.

Pedro - Febrero 18 2007, 17:47
bueno, al parecer la PUCP hace este concurso ( y ya era hora de que ellos hagan uno, en verdad) para mas que todo llamar la atencion, yo por mi lado creo que estan bien las categorias que han puesto, pues nos pondran las pilas a hacer algo nuevo, fuera de la rutina (como los son de combate y otros que ya conocemos). Sin embargo es otra oportunidad para otras universidades o entidades o privados para poder concursar en algo fuera de comun y llevar a estos cocursos de robot a otro nivel, ojala pronto se abran mas categorias en las competencias pues el INCENTIVO existe; y el Peru lo demuestra. creo que la PUCP todavia falta que publique mas cosas como el premio entre otros, pero apoyo la iniciativa...

shire - Febrero 20 2007, 00:30
Me parece que las normas sobre el lanzador de pelotas no estan muy precisas. No se habla de la disposicion especifica de cada cosa ni si los robot tendran un limite de distancia para catapultar las pelotas o se acercaran a la ventana...y claro los sensores que detectan espectros serian utiles ya que hablamos de colores y si es asi los colores de las pelotas para cada equipo seran designados dias antes del juego o en ese mismo momento. En todo caso...gente haber si revizan las normas...y me dan su punto de vista...
SHIRE

Pedro - Febrero 20 2007, 15:31
buENO, yo he leido que en las reglas (que estan ahi para descargar) que hay algunos colores (que ahi mencionan y que no los recuerdo bien) que a uno le puede tocar (supongo que al azar). Lo que sucede es que estan a base de las reglas oficiales de ROBOCUP que es bien conocido mundialmente (y es uno de los conscursos mas dificiles de participar por la complejidad de sus competiciones). Supuestamente los robots ven el color de pelotas que les tocan automaticamente y lo van a buscaer para dispararlos, pero por eso usan sensores y dermasiada programacion, pues es de manera automatica. Pero la PUCP dio que "por solo este anio"sera a control remoto (cosa que nos ahorra mas trabajo arduo), pero el lanzador de pelotas si al parecer (como dice shire) necesita ver los colores de las pelotas. A mi se me ocurre que hay dos maneras de hacer que el robot reconozca las pelotas que le tocan. Una es buscar sea por la WEB o como fuese los colores de las pelotas y cada color programarlo en el robot (las seniales analogas que detecte el sensor) para que sepa reconocer el color asi (es una suposicion) es la senial entre
70mA - 80mA = PELOTA AZUL.... (DE PREFERENCIA USAR UN uC QUE TENGA PATITAS QUE MIDAN SENIALES ANALOGAS) COSA que cuando comienza el partido el robot tenga un conmutador multiple que el usuario (nosotros) lo pongamos en el color de la pelota que vayamos usar... por ejemplo vemos (con sorpresa) que nos toca el color azul, asi ponemos en el conmutador es switch en el color azul, cosa que cuando corramos el programa sabra el robot que color usar con el rango analogo ya programado...
Otra solucion que se me ocurre es que el robot mismo escanee las bolas que le toca tirar (con un algoritmo sencillo) y medir con su sensor el color de la bola y con el resultado(analogo ya convertido en digital obtenido) ponerlo en una variable el cual se usara en el resto del concurso para que el robot mas facilemtne reconozca cual es su bola....
suena sencillo???????? Mr. Green

Burzredion - Febrero 20 2007, 20:50
Hola Pedro:

Shire se refería a la categoría Reto PUCP, parecen haber vacíos en las bases.

Bytes.

El Cata - Febrero 21 2007, 02:08
Hola a todos,

quisiera aclarar algunos puntos:

1.- Sobre la traducción, no creo que sea discriminación el no colocar las bases en español. Por lo general toda información nueva está en ingles, las hojas de datos de los componentes que compramos (sobre todo electrónicos) está en ingles, las empresas por lo general aceptan personas que sepan ingles, si vamos a concursar a otro país (que es nuestra visión) tenemos que lidear con el ingles para poder comunicarnos. Exijámonos siempre un poco más.

2.- Otras categorías, no se ha considerado tener otras categorías por dos motivos principales: el primero, porque en nuestro entorno ya tenemos varios grupos que organizan los eventos mencionados, y segundo, porque queremos concentrarnos en este tipo de competencia. Queremos lograr para el 2009 que el Perú tenga su equipo de robot soccer participando en un evento internacional, si no es antes.

3.- Estamos trabajando en una página web donde podamos responder a todas las inquietudes que tengan. La fecha de la competencia también se ha cambiado para el sábado 4 de agosto, un poco para dar más tiempo a que se pueda trabajar en los robots. Ya se tiene asegurado para el primer lugar S/1300 soles, esto gracias a los auspiciadores del evento.

4.- Sobre el lanzador de pelotas, estaremos mejorando el documento para que esté más claro y sea más preciso. Para el caso de RobotSoccer y el Lazandor de Pelotas, las "canchas" los tendremos en el mes de mayo (esperamos a más tardar) para que los que están trabajando en sus robots los puedan probar en la pista donde se llevará a cabo el concurso, y por que no, en el caso de RobotSoccer, organizar algunas PICHANGAS para ir probando y calentando a los "jugadores".

5.- ¿Dónde se quedará el premio?. Si se queda en la PUCP, o se lo gana alguien fuera de la PUCP, para mi eso es lo de menos, lo más importante es que el Perú haga ya de una vez el desarrollo de este tipo de robots y que tengamos un equipo que logre participar en eventos internacionales. Por lo menos eso es nuestra primera meta.

Muchas gracias por sus comentarios y espero poder responder a sus preguntas.

Ing. Miguel Cataño
Coordinador del Evento.

Burzredion - Febrero 21 2007, 08:25
Bienvenido Ing. Miguel Cataño:

gracias por sus respuestas, personalmente estoy totalmente de acuerdo con Ud, no podemos enfrascarnos en un solo tipo de eventos o categorías ni tampoco limitarnos por el idioma ya que estaremos perdiendo acceso a información de buena calidad.

Ahora respecto a la categoría reto PUCP, nos gustaría que se planteara la forma de poder acomodar la pista para que un robot autómata consiga participar, queremos participar como Equipo Robots Peru pero con un robot autómata.

Gracias, estamos a la espera de sus respuestas.

Bytes.

Jorge Valerio Cop
Administrador del Foro Robots Perú

Martin Flores K - Febrero 21 2007, 19:26
sobre la traduccion... en este pais el idioma oficial es el español... si en otros paises se maneja el idioma ingles hay que recordar que estamos en el peru, si se desea la participacion de universidades extrangeras que hablen ingles bien por ellos, pero no se dede dar facilidades para unos y no para otros... en todo caso creo que lo mas conveniente seria publicar las bases en español y en ingles...

jolupamo - Febrero 22 2007, 00:40
esta bien eso martin, pus yo se pasen con respeto no es justo qhagan eso tambien pues somos much q no sabemos muy bien el ingles pues recien estamos aprendiendo, peo igual ojala q lo hagan sino pues cada una tendra q deducir y q no se quejen pues :@

Burzredion - Febrero 22 2007, 13:42
Saludos:

los organizadores ya saben de su incomodidad por el idioma de las bases de la categoría robots soccer, estaría demás continuar con lo mismo.

Lo que sugiero a los organizadores es revisar las bases de la categoría reto PUCP y ver la posibilidad de adelantarnos un bosquejo de la pista para tener una idea más clara.

Quisiera hacer un pedido respecto a la categoría reto PUCP, pueden adaptar la pista para que un robot autómata pueda competir, es decir, poner referencias que el robot pueda seguir para ubicarse en la cancha, ubicar la zona donde se encuentran las pelotas y ubicar la zona de disparo.

Gracias. Cop

Pedro - Febrero 23 2007, 09:40
en verdad cual es reto PUCP??? yo solo veo robosoccer y robo-reto...??????????????? Me parece que la explicacion que he dado no esta por demas,, ademas en la robocup piden robots full automaticos, inclusive hay quienes le ponen microcamaras de vision. Es algo bien complicado en cuestion....pero tenemos lo suficiente para hacerlo. A ver si alguien (se lo pido) me dice resumidamente como es este reto que ni lo entiendo al parecer...

Burzredion - Febrero 23 2007, 10:59
Hola Pedro, leíste las bases?? se trata de un Lanzador de Pelotas, se supone que varios jugadores a la vez compiten, tienen que recoger las pelotas del color que se les ha asignado y luego intentar meter la mayor cantidad de estas por un agujero ubicado en una pared a una cierta altura. Eso es en resumen, pero en las bases está algo mejor explicado, Rolling Eyes

Lo de los robot soccer autómatas pues es más atractivo pero es un trabajo que toma su tiempo, de acá hacia Agosto no creo que se dé, pero se puede trabajar para el próx. año y luego apoyar a los equipos para que participen en la Robocup Very Happy

Yo creo que es más factible hacer un lanzador de pelotas autónomo para esa fecha, que conseguir hacer los robots soccer autónomos y que logren hacer jugadas, preparar estrategias, etc.

Bytes. Cop

Pedro - Febrero 23 2007, 21:18
Gracias burz, ya lo entendi Very Happy . Lo que mas bien me he dado cuenta es que las reglas permiten robots radiocontrolados, cosa un poco "fuera de robot", ya que es el ingenio del usuario en maniobra el que va a funcionar el robot... lo que si va a ser interesante va a ser el mecanismo del disparo y recojo de pelotas, aun asi va a ser sumamente interesante el concurso....lo que mas bien me parece haber entendido es que Burz, con toda la sed de querer sobre-estacar Cool , se a puesto el reto de querer participar con un robot autonomo, cosa que si lo haces (y estoy seguro que si), y logras ganar a los controlados, sera demás felicitarte Very Happy

Burzredion - Febrero 23 2007, 21:31
Ojo, que yo solo no participaré, he formado mi equipo X-Men jajajaja que diga Robots Perú, ya les estaremos contando como vamos, recién estamos coordinando para empezar a realizar nuestras primeras tareas.

Saludos Cop

shire - Febrero 25 2007, 12:38
Es cierto Burz...los robots soccer toman su tiempo...pero a pesar de eso espero encontrar algunso competidores en esa categoria el dia del evento...seria interesante ver sus diseños....
Idea SHIRE

nestor alejandro ccencho - Mayo 20 2007, 00:39
Hola a todos,alguien sabe si los ambientes de la competencia ya estan, pues dijieron para mayo,y bueno si hay algun cambio en la bases o algo.

Pedro - Junio 30 2007, 19:51
Título del Mensaje: Nuevas Fecha!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Hola a todos
con respecto al concurso, la nueva pagina que ha abierto la PUCP para el concurso es: http://www.pucp.edu.pe/evento/concurso/robotsoccer/index.htm
Además el cierre de inscripciones es el 15 de Agosto, y el concurso será el Sabado 1 de Septiembre.
Ahora aquellos que quieren participar (y que hay de tu futura participación Burz??????) TIENEN MUCHO MAS TIEMPO!!!!!!, lo han aplazado casi un mes más...
Suerte a todos y ojala hayan participantes en este concurso............
--> Además en Noviembre va a haber una especie de exposicion y encuentros dobre desarrollo de Inteligencia Artificial, de varias universidades en la misma PUCP....el interesado puede ir con tan solo entrando a la web de la IEEE de la PUCP, uno puede ver las bases...
Seria interesante...
con respecto a mi, estoy con pena, pues el 4 o 5 de Agosto tal hubiera podido estar por Lima y ver este concurso,,...pero todo se frustó Sad
chau Mr. Green

esamuelm - Julio 09 2007, 21:40
creo q nadie sabe acerca de los ambientes haber si suben algunas imagenes ya q en la pagina solo encontre en preguntas frecuentes:
1. ¿Dónde se llevará a cabo la competencia del Concurso de Robots PUCP – 2007?

La competencia de realizará en las instalaciones del Polideportivo de la Universidad. Fuera del polideportivo se ubicará una feria de productos y grupos participantes al evento. El público asistente podrá ver, antes del evento, a los competidores de ese día. Dentro del polideportivo se estará realizando las competencias del día.

2. ¿La entrada tiene algún costo?

Las personas interesadas en asistir a la competencia no tendrán que pagar nada para asistir al evento. La entrada es totalmente gratis.

3. ¿Cómo está organizada la feria Tecnológica?

La feria Tecnológica está para mostrar productos relacionados con la construcción de robots, grupos de interés y participantes del evento. Las empresas que deseen mostrar sus productos, deberán contactarse con los organizadores del evento.

nada acerca de los ambientes a parte como se postergo supongo q aun hay tiempo dontknow

salu2 y bye

Pedro - Julio 18 2007, 20:29
Holas Mr. Green
Por si acaso ya hay fotos de unos concursantes de la PUCP con fotos de su robot en la pagina de este concurso en "equipos participantes". Haber si les da alguna idea este robot...
Pedro