Portal    Foro    Talleres    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente
OrCAD
Autor Mensaje
Mensaje OrCAD 

Introducción.

Saludos:

Todo aquel que le apasiona la Robótica siempre quiere dejar el protoboard e implementar sus diseños en tarjetas impresas, es ahí­ cuando se presentan los primeros inconvenientes, que software uso? cómo hago las tarjetas?, etc.

Personalmente de entre todos los paquetes de diseño de circuitos impresos yo prefiero el OrCAD y ya son varios años que vengo diseñando tarjetas impresas para uso personal y profesional. Es así­ que en esta sección del foro iré plasmando todo lo que he aprendido al respecto, a modo de tutorial y en varios capí­tulos iremos aprendiendo el diseño de tarjetas impresas desde un circuito convencional hasta uno de mayor complejidad.

nos vemos.  hello1

Si lo oigo, lo olvido; Si lo veo, lo recuerdo; Si lo hago, lo entiendo.
Proverbio.

Just Burz
Diario del Ingeniebrio
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario MSN Messenger Skype
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
AQUÍ PUEDE IR TU PUBLICIDAD
Mensaje Clase 1. Mi primer esquemático. 

Hola a todos:

yo uso la versión 10.5 del OrCAD la cual en sus aspectos básicos no difiere mucho de la versión 9. OrCAD nos brinda 2 herramientas para diseñar tarjetas impresas, CAPTURE: Entorno para el diseño de Circuito Esquemático y LAYOUT: Entorno para el diseño de Placa Impresa.

Para iniciar un proyecto en OrCAD comenzamos por cargar el CAPTURE y del menú principal elegimos la opción File/ New/ Project...
Image

Se abrirá una nueva ventana donde le asignaremos un nombre al proyecto y elegiremos la ubicación del mismo. Yo recomiendo crear una carpeta donde guardarán todos sus proyectos y una subcarpeta para cada proyecto con el nombre del mismo, asi:
Image

He seleccionado en esa ventana la opción Schematic, al dar Ok se motrará el espacio de trabajo y a un costado la barra de herramientas o Tool Palet.
Image

Luego procedemos a "armar" el esquemático en base a un diseño que hemos plasmado anteriormente en papel.
Image

Para agregar componentes a una hoja usaremos la opción Place part ubicada en la barra de herramientas, es la segunda opción, o podemos elegirla desde el menú Place/ Part. Tiene la imagen de una compuerta AND. (La imagen la he puesto en posición horizontal para que no ocupe mucho espacio, se encuentra al lado derecho del espacio de trabajo)
Image

Se abrirá una nueva ventana llamada precisamente Place Part, las opciones más resaltantes de son:
Add Library: Para añadir una librería de componentes a la memoria.
Remove Library: Para realizar la acción opuesta a la anterior.
Part Search: Para buscar un componente entre todas las librerías existentes.
Image

Como se supone es la primera vez que usamos el Capture no sabemos en que librería se encuentra el componente que buscamos, en ese sentido (jajajaja no soy fujimorista por si acaso), usaremos la opción Part Search. Es sencilla de usar, escribimos el código del componente y hacemos click en Begin Search.
Image

Esperamos los resultados de la búsqueda y elegimos el adecuado de entre los componentes encontrados, para este caso en concreto solo tuvimos una respuesta, la elegimos y verificamos si es la que necesitamos
Image

En la siguiente imagen pueden ver que se ha agregado la librería OPAMP; en la Part List se muestran los componentes que trae esta librería y el componente que elegimos esta seleccionado; hay una sección importante en esta ventana, Packaging, el LM358 internamente dispone de 2 amplificadores operacionales y CAPTURE nos permite elegir cual de ellas queremos usar, por eso se muestra  Parts per Pkg: 2 y la parte que estamos elegiendo es A, el otro amplificador sería B y así sucesivamente en caso tuviera mas partes internamente como en el caso del 74LS14 que trae internamente 6 inversores (A, B, C, D, E, F). Si queremos usar la parte B, hacemos click en el triángulo que apunta hacia abajo, se desplegará el menú y podremos elegir B. Finalmente hacemos click en Ok.
Image

Tendremos ahora el componente listo para ser colocado en la hoja, con solo hacer click en cualquier espacio libre de la hoja se insertará el componente, pero quedará activo para seguir colocándo más unidades del mismo componente, en este caso necesitamos 4 por lo que hacemos 3 clicks más.
Image

Para terminar de colocar más componentes del mismo tipo, hacemos click derecho y elegimos la opción End Mode o simplemente presionamos la tecla ESC.
Image

Bueno, proseguimos insertando componentes, hacemos click otra vez en Place Part del menú herramientas, y esta vez elegimos la opción Add Library. Se abrirá la ventana Browse File mostrándonos por defecto la carpeta library donde se encuentran todas las librerías que CAPTURE nos proporciona. Según nuestro diseño necesitamos Resistencias, estas y demás componentes pasivos se encuentran en la librería Discrete.olb, la seleccionamos y hacemos click en Abrir.
Image

En el cuadro Part escribimos RESISTOR e instantáneamente se seleccionará de entre la lista. Hacemos click en Ok y procedemos de la misma forma como hicimos con el LM358 para colocarlo en la hoja. Les recomiendo que revisen esta librería detenidamente para que la conozcan bien y sepan que componentes trae.
Image

Bueno, la próxima clase continuamos, ya que falta ver como se copia y pega un componente existente en la hoja, como se rota un componente, como se crea una librería y agregan componentes a la misma, etc.

Espero haya sido de su agrado.  Smartass

Proverbio.

Just Burz
Diario del Ingeniebrio
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario MSN Messenger Skype
Mensaje Respuesta: OrCAD 

Hola Buz interesante el tema, no es que lo quiera masticadito pero no se si pudieras ponernos los enlaces,  para descargar esos paquetes o ya está en alguna parte del foro y te pregunto si la versión demo dura poco tiempo la instalación, yo alguna vez lo descargé pero creo tuve que inscribirme y si mal no me acuerdo fue por un tiempo dado, ya no me acuerdo. En fin a ver si nos orientas.

Última edición por Aprendiz el 12 Sep 2006 00:31; editado 2 veces 

Hola aprendiz:

bueno, por la legal lo puedes descargar desde Aquí  Download , es la versión demo, no es trial, es una versión shareware que te permite trabajar con una cantidad limitada de componentes.

Por el otro método, pues lo consigues en el lugar donde se encuentra todo el soft en Lima, osea en Wilson.  Hiding

La instalación es sencilla, bueno, en el caso A lo es, en el caso B, hay que leer bien las instrucciones. Me olvidaba de la opción C, osea la mulita... (Emule).

Suerte...

Bytes.

Proverbio.

Just Burz
Diario del Ingeniebrio

bueno, yo instale el 10.5 hace ya un tiempo, son 2 cd's y hay que seguir bien las instrucciones para la correcta configuración. Esta bueno tu tutorial, luego de eso creo que viene la creación de la placa en si, que es bastante especial cuando uno recien comienza. Hay ya en Lima centros donde puedes enviarle tus diseños en OrCAD por e-mail y de hacen la placa. Otros donde hay que llevarlos en algun medio portatil, pero igual ya trabajan con el OrCAD, asi que a aprender... Nerd

Mensaje no funciona la instalación del 10.5 

Burzredion, microextremo, opté por Willson (lo cual está mal, pero...) instalé el 10.5 pero no funciona, ni volviéndolo a instalar, si me hermano, que es webmaster (pero no conoce el paquete) no pudo, yo menos, si pudieran indicarme por favor cuales son los puntos a tomar en cuenta para que funcione, de paso aprenden los otros miembros.

weno el crack, que es el archivo orcad_v105.dat, copialo en la carpeta donde instalaste el orcad..
despues anda a panel de control>sistema>opciones avanzadas>variables de entorno, y agrega en variables de usuario la variable:

LM_LICENSE_FILE
y en valor de la variable pone la ruta del archivo que copiaste

tambien si no mal recuerdo tiene un license manager, pero creo que por ahi no lo hice... o si?, no me acuerdo pero lo primero si hay que hacerlo Nerd

Mensaje Clase 2. Mi primer esquemático, Parte II. 

Prosiguiendo con el tutorial de OrCAD, nos quedamos colocando las Resistencias al circuito, bueno, hay otra manera para colocar componentes en un esquemático, es usando el archi-conocido método del Copy & Paste (Copia y Pega), si ya tienes un componente y necesitas varias unidades, seleccionala, haz click derecho sobre ella y verás la opción Copy, luego haces click izquierdo en un espacio vacío en la hoja y haces nuevamente click derecho y escoges la opción Paste; o simplemente usas las famosas Ctrl+C para Copiar y Ctrl+V para pegar.
Image Image

Ya tenemos entonces la hoja con las resistencias y los OpAmp, de igual forma colocamos los potenciómetros y el conector de 6 pines; los potenciómetros los encuentran en la Librería DISCRETE con el nombre POT, y el conector de 6 pines lo encuentran en la Librería CONNECTOR con el nombre CON6.

TIP: Para rotar un componente, seleccione el componente deseado y presionando la tecla "R" verá como gira el componente, repita el proceso hasta obtener el componente en la posición deseada. En nuestro caso debemos girar el POT.

Entonces nuestro circuito debe quedar de esta forma:
Image

Tenemos que mover el grupo de OpAmps y colocarlos entre el conector de 6 pines y los potenciómetros, entonces para mover un grupo de componentes tenemos que seleccionarlos haciendo click izquierdo en una esquina y sin soltar el mouse arrastrar el puntero hasta conseguir encerrar todos los componentes que deseamos mover, en nuestro caso todos los OpAmps. Una vez seleccionados, simplemente hacemos click izquierdo en cualquiera de los componentes seleccionados y sin soltar el mouse movemos el grupo hasta la posición deseada. Para deseleccionar los componentes simplemente hacemos click izquierdo en un espacio vacío del hoja.
ImageImage

TIP: Para seleccionar componentes que no están juntos o que al momento de seleccionarlos se cruzan con otros componentes que no deseamos seleccionar, entonces, podemos seleccionar uno por uno haciendo click izquierdo sobre un componente y luego presionando la tecla Ctrl y sin soltarla hacemos click izquierdo sobre el siguiente componente y así sucesivamente, lo mismo para desmarcar un componente que no queremos seleccionar (Ctrl + Click Izquierdo). Si cometemos algún error también funciona el juego de teclas Ctrl + Z y deshará la última acción.

Bueno, tenemos casi todos los componentes necesarios, pero está faltando el componente CNY70, si usan la opción buscar no la encontrarán ya que no está en ninguna librería, ¿qué hacemos entonces cuando no tenemos un componente en la librería?. Bueno, la respuesta es fácil, lo creamos.

Para crear un nuevo componente o Parte, hay 2 formas de hacerlo, la primera es abriendo una librería existente y agregar un nuevo componente y la segunda es crear una nueva librería y crear el componente que deseamos en ella. Optaremos por la segunda opción.

Creando una librería personal.

Primero debemos regresar al Proyecto o Project Manager, usamos el icono Project Manager ubicado en la barra de Menú antes de la opción "?" o Help, que se parece a una rama de carpetas.
Image

Luego del Menú Principal elegimos la opción File / New / Library y verán en la hoja que se ha agregado una carpeta llamada Library con un archivo llamado Library1.olb
ImageImage

Luego del Menú Principal elegimos la opción Design / New Part y aparecerá  a ventana de Propiedades de la Nueva Parte la cual debemos configurar de acuerdo al componente que deseemos crear.
ImageImage

Para el caso de nuestro sensor CNY70 configuraremos las propiedades de esta forma:
Image

TIP: La ventana de Propiedades de la Nueva Parte o componente se debe configurar de acuerdo al tipo de componente que se trate. Nombre: Colocar el código del componente o valor. Part Reference Prefix: Ingresar la letra que designa al tipo de componente, para el caso de un circuito integrado se usa U, para resisitor R, para un condensador C, para un conector J, para un sensor S, para el caso de un diodo D. La opción Footprint se verá al final del diseño del esquemático, es el último paso antes de importar el diseño en el Layout. Parts per Pkg: esta opción se usa solo en el caso de que el componente a crear contenga más dispositivos del mismo tipo en un solo encapsulado, por ejemplo, el 74LS08 que trae 4 compuertas AND.

Hacemos click en Ok y aparecerá una hoja de diseño con un cuadrado que debemos editar. Se puede ver el prefijo que ingresamos, un cuadro de contorno punteado como referencia del espacio del componente y la palabra Value que hace referencia al valor del componente.
Image

Primero se crea la forma del componente, el CNY70 consta de 4 pines (Anodo, Cátodo, Emisor y Colector) y le asignaremos un cuadrado como forma. Al igual que en la hoja de diseño del esquemático observaremos un menú de herramientas con varios íconos a un lado de la hoja. Seleccionamos la opción Place Rectangle.
Image

Haciendo click izquierdo en un vértice del cuadro punteado y sin soltar el mouse arrastramos la figura hasta el vértice opuesto del cuadro punteado, de esta manera tenemos listo la forma del componente. El tamaño puede variar según la cantidad de pines que tenga el componente, se procede de la misma forma, solo que primero hay que estirar el cuadro punteado, se estira jalando desde un vértice. Para formas rectangulares se de tener en cuenta que el borde punteado debe ocupar el mismo espacio que el rectángulo que dibujemos.
ImageImage

Para colocar los pines escogemos la opción Place Pin de la barra de herramientas y se abrirá la ventana Pin Properties o Propiedades del Pin, donde configuramos el nombre, el número, la forma y el tipo del PIN.
ImageImage

El Nombre (Name): los pines de un componentes se colocan según la hoja de datos (datasheet), se recomienda tener la hoja de datos a la mano.
El Número (Number): de igual manera al anterior ya viene asignado en la hoja de datos.
La Forma (Shape): tenemos 6 opciones para elegir, Clock, en caso de ser un pin que indica entrada de reloj, como en el caso de un Flip Flop. Dot, en caso de ser una entrada negada. Dot Clock, en caso de ser una entrada de reloj negada. Line, es la más usada para un pin común y corriente. Short, por lo general asignada a Fuente. Zero Length, asignada a  tierra o GROUND y también a Fuente, al final es indistinto ya que también si uno desea puede asignarle una forma Line a la Fuente y Tierra.
El Tipo (Type): tenemos 8 tipos para elegir, 3 State: Triestado, Bidirectional: Bidireccional, Input: Entrada, Open Collector: Colector Abierto, Open Emitter: Emisor Abierto, Output: Salida, Passive: Pasivo y Power: Fuente o Tierra. Podemos usar cualquiera de ellos según la hoja de datos del componente, en nuestro caso usaremos Passive ya que se trata de un sensor que tiene embebido un diodo y un transistor.

De la misma forma colocamos los otros 3 pines.
ImageImage

Luego del menú principal elegimos la opción File / Save y aparecerá la ventana Guardar Como donde le asignamos un nombre a nuestra librería personal, yo le he puesto , olb es la extensión por defecto para las librerías Capture de OrCAD.
ImageImage

De esta manera ya tenemos nuestra librería personaliza y cada que queramos agregarle un componente, simplemente abrimos la librería de la misma forma que abrimos un proyecto, elegimos la opción Library y buscamos nuestra librería, luego New Part y repetimos el proceso.
Acá podemos ver nuestra nueva librería y ahora tenemos que agregar el componente CNY70 a nuestra hoja de la misma forma como agregamos un componente. Hacemos doble click en PAGE1 para entrar a nuestra hoja de diseño y agregamos 4 sensores CNY70.
ImageImage

Antes de terminar con esta clase, quiero explicar como se cambia el tamaño de la hoja de diseño para cuando queramos diseñar un proyecto con muchos componentes y no alcancen en una hoja A4 que es la que se carga por defecto.

Del Menú Principal elegimos la opción Options / Schematic Page Properties
Image

Carga la ventana Schematic Page Properties con las opciones de hoja de diseño en pulgadas (Inches), seleccionamos la opción Milimeters del cuadro Units. Luego seleccionamos el tamaño que queramos, tenemos desde A4 hasta A0 y una última opción llamada Custom (Personalizada) donde podemos ingresar las medidas (Width: Ancho, Height: Alto) que queramos para nuestra hoja de diseño. Por último, click en el botón ACEPTAR.
ImageImage

Nos faltaría, unir todos los componentes, asignarles su valor específico, revisar si hay alguna falla, por último asignar un footprint a cada componente para luego pasar al diseño de la placa impresa.

Espero haya sido de su agrado.

Nos vemos,

Bytes.

Proverbio.

Just Burz
Diario del Ingeniebrio
Mensaje crack 

Hurt Crying or Very Sad sad2  microextremo, Burzredion, no sale, mi hermano lo volvió a instalar con las indicaciones dadas pero nada (incluso me dice que ya lo había echo así), no hay alguna otra forma de crackear? (así se dice?)

Mensaje continuar 

Logré instalar el Orcad, estoy siguiendo el tutorial, puedo decir que se puede entender, por favor Burzredion si pudieras continuar con las clases.
Gracias.

Mostrar mensajes anteriores:
Resumen de Valoraciones:
Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
6.50 1 10 8
Ver Información Detallada
Elegir Valoración: 
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos