Nombre:
SSL (Super Seguidor de Línea)
TIPO:
Seguidor de línea
EQUIPO:
GRM IEEE-RAS-PUCP
Construido por:
---
Método de movimiento:
Tracción Diferencial
Actuadores:
Motores DC 3V
Método de control:
Programación basada en comportamientos
CPU:
uC ATmega8
Lenguaje de Programación:
Assembler
Peso:
350gr
Tiempo de Construcción:
5 meses
Costo:
---
URL:
Una burla? o un "How To" de como NO organizar un evento de Robots para no dar vergüenza. Lo ocurrido el día sábado en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) dio vergüenza ajena, al tratarse de un evento organizado por el grupo TROONIC, quienes en estos años se habían consolidado en el rubro y además siendo un evento respaldado por la PUCP y que contaba con auspiciadores y todo, aparte que era por no decirlo el más esperado de los eventos del año.
Qué sucedió? Nadie podría haberlo imaginado horas antes, como a la 1pm, gente llegando al polideportivo de la PUCP, familias, niños y niñas, participantes, público en general, entusiasmados por ver una competencia que causaba muchas expectativas. El ingreso se dio como a las 3pm, me ubiqué frente a la pista de Batalla, con la manchita de la Universidad de las Américas (por cierto, me causa alegría que cada vez más universidades participen) y así empezó el evento, con la categoría Batalla de Robots.
Los Robots que se enfrentaron fueron Red Dragoon (UNI) y Clímaco (U. de las Américas), la pelea resultaba muy aburrida ya que no había movilidad por parte de los Robots, algo que causó extrañeza, pero esto se debía al mal estado del campo de Batalla, me refiero el ring, que era la unión de varias planchas de madera, no sé si era tripley u otra cosa similar, pero que estaban mal juntadas ya que las uniones habían sido pegadas con cintas aislantes. Se dio por ganador a Red Dragoon de la UNI, pero los participantes de la U. de las Américas reclamaron por el mal estado de la pista que les impidió desenvolverse de la mejor manera. Se les concedió una revancha de 2.5 min. pero el resultado fue el mismo. Para la siguiente pelea que sería entre el Tiburón (U. de las Américas) y el Chacal (UPC) los reclamos fueron más incesantes, pero esta vez por parte de todos los participantes que amenazaron con retirarse si no mejoraban las condiciones de la pista para las siguientes peleas. Al final, luego de las conversaciones, reclamos, etc, por suerte sin llegar a los golpes, los organizadores decidieron cancelar el evento aunque dijeron que lo postergarían para otra fecha.
Reclamos a los organizadores.
Mal estado del ring de Batalla.
Luego me enteré que también hubieron problemas con los participantes de la categoría SUMO, quienes reclamaron porque la base del dojo no era negra y ante tal reclamo, que sucedió justo antes del inicio del evento, se les quizó sacar con la seguridad de la Universidad. Los participantes de esta categoría se fueron indignados y se sintieron agredidos.
Participantes de la categoría Sumo y el dojo.
También pude notar que la pista de los Seguidores de Línea no tenía la rampa que indicaron en las bases del concurso. Si alguien ve la rampa en esta foto, que me avise.
Lo sucedido despúes fue la devolución del dinero y los participantes aprovecharon para mostrar sus robots en acción al público para que no se quedaran con las ganas.
Mientras que otros inventaban un nuevo deporte... El "RoboSkating"
Finalmente, esperemos que esto sirva de lección para los organizadores de este y futuros eventos de Robótica, ya que la idea es mejorar el nivel de lo que llamo la "Movida Robótica".
Más fotos de los previos y posteriores del evento en la sección Álbum - TROONIC 2006
Acá un videito de los robots para el público luego de la cancelación del evento.
No puedo creer que habiendo participado y visto (y hasta criticado) todos los errores que tuvo Las Olimpiadas de Robots de la UNI, la gente de Troonic haya hecho ese papelon... tampoco vi la rampa de la pista de seguidores de linea a menos que haya estado en otra dimension... sin embargo de lo que vi en el video de esta noticia, los robots sufren de lo mismo que siempre discutimos,... no responden en la cancha!....
Hola Burz, hola micro, disculpen mi ignorancia, como es esto de una rampa en una pista de seguidores?.
Y yo también hize una crítica en lo de la competencia de la UNI y es con respecto a publicar las bases en la internet, con bastante pero bastante tiempo de anticipación, no solo para los participantes sino en realidad para nosotros el público, una base publicada así, es una base que NECESARIAMENTE, se tiene que respetar.
No sé porque, tengo la impresión de que la PUC solo apoyó con las instalaciones, claro no tiene porqué con mas pues no es su evento. Responsabilidad total del grupo Troonic.
Cuando llamaba a los teléfonos de Troonic para averiguar por un curso aparte, me respondía un Sr. algo malgeniado que me decía que vea la página que ahí hay lo del evento, no ví gran cosa, recién me doy cuenta que hay un pequeño banner, (de todos modos no iba a ir, por trabajo), la publicidad es importante, parece que no hubo mucho público, aunque se ve que el problema era la organización.
Respecto al público asistente es cierto, hubo menos que el año pasado, también la cantidad de participantes fue menor, no vi a la gentita de la Villareal, tampoco a los de TECSUP, creo que la categoría Robots Soccer no tuvo acogida ya que no vi ni la cancha ni los Robots participantes, haciendo algo de memoria las bases del evento fueron publicadas solo con 1 mes de antelación aprox.
En líneas generales se percibe una mala organización.
Por lo menos ya han tomado nota otros organizadores de eventos para que no les suceda los mismo, según me han comentado, espero que solo sea un tropiezo y que la movida robótica en el país continúe en ascenso.
Respecto al comentario final de microextremo, también ha sentido esa extraña sensación respecto a los Robots de Batalla, particularmente pienso que no se está mejorando en ese sentido, se debería trabajar más, ofrecer nuevas variantes de diseño, etc. He estado proponiendo reducir el peso de la categoría, creo que se podría hacer un ring totalmente cerrado y permitir otras armas que hasta el momento son prohibidas por la exposición a la que se vería el público, etc, son ideas que se pueden manejar en futuros eventos. Microperu está muy interesado en organizar un nuevo evento para el calendario del próximo año, se podría innovar en ese sentido.
Con respecto al ring, espero que esta vez sea lo bastante sólido como para que no requiera que cuatro personas estén sujetando sus esquinas, como pasó en el evento de la UNI y alguno por ahí cuidando que la puerta no se abra, nos perjudica la VISIBILIDAD a nosotros el público, revisando las fotos del blog de Burz puedo ver que en el evento de la Villareal del año anterior usaron el mismo ring de aluminio, espero que para este año Villatrónica use un ring totalmente sólido, ojalá alguien de la Villareal tome nota de esto, para el evento que se viene, aunque ya está a puertas así que supongo que ya está echo.
Si se organiza un evento a ring cerrado para nuevas armas, pues bacán, sería lo máximo, estaríamos ya pasando a otro nivel, pero de este tipo de ring aún no estoy muy seguro, pues aún no podemos a "cielo abierto" y no sé si se podrá con nuevas armas, salvo que la explicación sea que a ring cerrado al no haber restricción, la imaginación de los participantes, volará, bueno Uds. son los expertos.
respondiendo primero al amigo Aprendiz: la rampa mencionada estaba en las bases para los seguidores de linea, con 3cm de alto y 10cm por lado, parecia interesante pero ya es historia conocida pex...
bueno, con respecto al pedido de Aprendiz, si seria interesante ver un avance e innovacion por parte de los organizadores de este tipo de eventos en cuestion de espectaculo, porque corren el riesgo de convertirse en "pelicula repetida" y la verdad estos tipos de eventos tienen mucho potencial para explotar, asi como sirven para la difusión para la comunidad de nuevas tendencias, eso es muy importante y la verdad me gustaria ver gente organizadora de Villareal opinando en este foro y poniendo las pilas sobre su evento, y tambien recibiendo sugerencias, total en este foro no hay bandera mas que la de Peru, es decir no se es de una empresa, instituto, universidad en particular, sino gente de todos lados que le gusta el tema y quiere sacarlo adelante... a ver quien les pasa la voz a la gente de la Villareal ....
Realmente me siento apenado por lo de Troonic, yo que habia deseado que fuese lo mejor y esperaba fotos de algo de buen nivel. Por otro lado veo que hay aun problemas en los robots de combate o batalla. Cierto es que nos falta mucho (o tal no???) para llegar al nivel de los de la serie de battlebots o robotwars, pero estamos todavia en camino de algo que se esta dando en un pais como nuestro Peru que necesita de avanzes. Lo que ahora quiero ofrecer es una pagina que a simple vista me ha parecido GENIAL y LO MAXIMO (a no ser que alguien me lo niegue) Les doy el link (es con respecto a robots de combate), PERO hay una noticia en contra: es en ingles....Pero cuando algo se quiere, ni el lenguaje es barrera..
aqui esta: