Re: Driver Motor PaP Bipolar
Hola, excelente circuito, si me permites te puedo ayudar a mejorarlo.
1. Excelente eleccion de diodos de proteccion.
2. El HIP4080 es un excelente driver de MOSFETS.
3. El Zener de 15v no es realmente necesario, ya que el voltaje del HIP no pasara los 15V.
4. Las resistencias entre los MOSFET y el HIP me parecen un poco altas. Su valor preciso se puede calcular basados en la frecuencia PWM que usas y la capacitancia interna de los MOSFET, pero un valor aproximado esta entre 10 y 100 Ohms. Usar un valor alto demorara la carga de los capacitores y hara mas lenta la conmutacion.
5. Acerca de los snubbers, la manera correcta de usarlos es entre L1 y L2 Y entre L3 y L4, mas no entre estos terminales y tierra.
6. En el Vdd de los HIP te aconsejo un capacitor de tantalio de 10u 25V y uno ceramico de 100n en vez de uno de 220n.
7. En el Pin 3 del HIP te aconsejo una resistencia a tierra de 5.5k o alguno de los circuitos recomendados en la hoja de datos figura 36.
8. Un supresor de transitorios entre 16Vcc y tierra mantendria la el voltaje libre de transitorios generados por el motor que podrian ser dañinos para el circuito.
9. Las tierras del micro y del puente H no deben de ser las mismas, esto puede ocacionar ruido que afecta al micro, en vez usa ferritas para aislar las tierras, como lo describo en mi tutorial.
10. El diodo MUR460 y la resistencia de 2.2 diria que no son necesarios, pero estan bien, no es mala practica tener un poco mas de proteccion. Debido a que tu voltaje es de 16v no hay mucho riesgo de sobrevoltajes altos. Si el costo y el tamaño del circuito son primordiales, entonces los puedes sacar sin ningun temor.
11. El sensor de corriente debe de ser mejorado. Te dejo un esquematico con un circuito que diseñe hace unos años. Tiene doble etapa de filtrado (a 50, a 100kHz en modo diferencial y a 2MHz en modo comun), y soporta hasta una corriente de 20A. OJO este modelo lo tienes que ajustar a la corriente maxima que vas a sensar y al voltaje de entrada de tu ADC. Este circuito lee la caida de voltaje debido a 20A sobre una resistencia de 0.02Ohm (caida de 0.4V) y lo convierte en 1.5v (ganancia de 3.729)
Agrego: Las razones por las cuales el motor calienta las describi en mi post anterior. Debes determinar cual de estas es la causa.
Espero les sirva.
Saludos.